Años 860-1200
 
Avicena_________________________________
Médico árabe
Edad Media 860 - 1200

 

Nombre árabe ABU-`ALI AL-HUSAYN IBN ABDALLAH IBN SLNA
Nacido en Kharmaitheri, cerca de Bukhara (en lo que hoy es Uzbekistán), en el año 979
Muerto en Hamadán (en lo que hoy es el noroeste del Irán), en junio del año 1037

Biografía - AvicenaAvicena, hijo de un recaudador de im­puestos, fue un niño prodigio capaz de reci­tar el Corán a la edad de diez años. Recibió toda la educación que el mundo árabe civi­lizado de aquel tiempo pudo darle. Desgra­ciadamente, el que un día fuera gran Imperio árabe, todavía con alto nivel cultural, se ha­bía derrumbado totalmente, sin encontrarse hueco alguno que albergara al mejor de todos los médicos medievales: Avicena. Avi­cena estuvo al servicio de varios jefes mu­sulmanes, pero la inestabilidad política rei­nante hizo que su vida peligrara más de una vez, aunque, por otro lado, ganó fama, dine­ro y ocasiones de investigar.

En Hamadán fue visir algún tiempo, y por sus penas estuvo cerca de ser condenado a muerte después de un golpe militar. Estuvo escondido hasta que pudo salir gracias a una visita médica que hubo de hacer al sha, y con ella salvó su vida. Cuando Hamadán cayó en manos de un jefe de los alrededores, Avicena como consecuencia de los avatares de la guerra sirvió a su nuevo amo. Luego mu­rió en un nuevo ataque que este nuevo ejér­cito en que estaba, realizaba sobre Hamadán.

Avicena, por lo visto, trabajaba con ardor en sus placeres, a la vez que en sus estudios, ya que se murió de una indigestión.

Más de cien libros le son atribuidos a Avicena (de los que la mayoría son suyos de verdad), de los cuales los más importantes contienen sus trabajos de medicina, sus teo­rías, basadas fundamentalmente en Gale­no [35] e Hipócrates [11], constituyeron, después de traducirse al latín en el siglo xu, el principal libro de texto de medicina eu­ropeo, hasta que apareciera Harvey [82].

Avicena también trató la alquimia, aun­que jamás creyó en la transmutación, lo cual era bastante raro. En sus trabajos filosóficos ayudó a conservar las ideas de Aristóte­les [15] en Europa occidental, aunque en este sentido fue mucho más importante la labor de Averroes [48].

______________________________________________________________________________________
 

   
 
Pontificia Universidad Javeriana Cali I Departamento de Humanidades I Historia y Filosofia de la Ciencia - HFC
email: tcs@javerianacali.edu.co