EL FINAL DE LA REPÚBLICA


Acueductos

AQUAEDUCTUS, literalmente, conducto de agua, describe por supuesto cualquier canal para el paso del agua, pero la palabra se usa especialmente para las magníficas estructuras por las que Roma y otras ciudades del imperio romano se suplían de agua a través de colinas por medio de túneles y sobre los valles encima de puentes de cemento sólido o de arcos.
Estrabón menciona los acueductos entre las estructuras ignoradas por los griegos, introducidas por primera vez por los romanos. Hoy en día esta apreciación requiere de una modificación menor. Los griegos probablemente no tuvieron necesidad de estas grandes estructuras y no las emplearon; no solo por el desconocimiento del uso del arco. Los romanos estaban en una posición muy diferente, respecto al suministro de agua, de la mayoría de las ciudades griegas. Roma, en un inicio, tenía el recurso del Tíber y de pozos en la ciudad, pero el agua obtenida no era la de mejor calidad y pronto mostró ser insuficiente, no solo por el crecimiento de la población, sino por su empleo en los naumachiae, juegos navales, y los baños públicos. Fue esta necesidad la que llevó a la invención del acueducto, para traer agua pura desde distancias considerables, de hecho desde las colinas que rodean la Campagna.

Frontinus, en su obra “de Aquaeductibus Urbis Romae”, propone como fecha del primer acueducto, el año 441 d.f.c. (desde la fundación de la ciudad) o 313 a.C. El número de acueductos aumento paulatinamente, parte a expensas del público y parte por la munificencia individual, hasta que en tiempos de Procopio, eran catorce. Plinio expresó su admiración respecto al acueducto Claudio en el siguiente pasaje: “Pero si alguien calcula cuidadosamente la cantidad de agua suministrada al público, para baños, reservorios, casas, canales (euripi), jardines y casas de campo; y, la distancia que recorre, los arcos construidos, las montañas perforadas, los valles nivelados; confesará que nunca antes hubo algo más maravilloso en el mundo entero.”

En tiempos de Nerva y Trajano, un equipo de 460 esclavos se requería bajo la orden de los curatores aquarum para atender los acueductos. Se dividían en dos grupos, la familia publica, establecidos por Agripa, y la familia Caesaris, añadida por Claudio. Se subdividían en clases según su especialidad: Villici, para atender las tuberías; castellarii, supervisaban los castella, dentro y fuera de la ciudad; circuitores que circulaban de puesto en puesto para vigilar los obreros empleados por ellos; silicarii, que removían y ajustaban el pavimento cuando los tubos enterrados requerían atención; tectores, a cargo de la construcción de acueductos.

Entre los acueductos más famosos se encuentran:Como muchos otros proyectos de ingeniería realizados por el ejército, el puente que sostiene el acueducto de Segovia, España, adquirió gigantescas proporciones, llegando a alcanzar los 275 metros de altura y una extensión de 825 metros. Construidos con bloques de granito toscamente tallados y no cementados, los enormemente altos y esbeltos pilares y los 128 graciosos arcos proyectan todavía una imagen no solo de imponente fuerza sino también de un imperio profundamente confiado en sí mismo. Datado del año 100 d.C., esta maravilla de la ingeniería ha más que resistido la prueba del tiempo. Hasta recientemente formó parte del abastecimiento de agua de Segovia.
Aqua Marcia: construía en 144-140 a.C., por Quintus Marcius Rex, conducía agua al Capitolio. Había sido comisionada por el senado para reparar la Apia y Anio. El costo total fue se 180 millones de sestercios o más de 3 millones de dólares. Fue reparada por Agripa en 33 a.C. y de nuevo por Augusto, con el resto de los acueductos, entre 11 y 4 a.C.: rivos aquarum omnium refecit, inscripción del año siguiente en el monumental arco sobre el que pasaba por la via Tiburtina, más tarde incorparada al muro Aureliano como parte de la Porta Tiburtina. La medida de Frontinus esra de 61 710 ½ pasos (91.4 kilómetros). Augusto también le añadió otra fuente, el aqua Augusta, que duplicó el volumen del acueducto. El volumen en las fuentes era de 4690 quinariae, o 194 635 metros cúbicos en 24 horas. El mismo grupo de fuentes todavía esta en uso para el sistema de aprovisionamiento de agua moderno de Roma, y son famosas, entonces y ahora, por su pureza y frescura; aunque, debido al hecho de que el piso del valle de Anio se ha levantado desde tiempos romanos, es imposible identificarlas exactamente. Nerón escandalizó a la opinión pública al bañarse en sus aguas; pero el acueducto mismo parece haber aportado por a la ciudad en su día debido al abuso de personas privadas. Tito hizo nuevas reparaciones en 79 d.C. y hay evidencia de reparaciones por Adriano; probablemente Septimio Severo hizo otras en 196 d.C. y Caracalla, en 212 limpió las fuentes, hizo algunos nuevos túneles y añadió otra fuente, la fons Antoninianus, en conexión sin duda con la construcción de su thermae.
Aqua Iulia, un acueducto construido por Agripa en 33 a.C. y reparado por Augusto desde el 11 al 4 a.C. las fuentes del Aqua Iulia estaban situadas a casi un kilómetro por encima de la Abadía de Grottaferrata. Frontino dice que estaba a tres kilómetros a la derecha de la duodécima milla de la via Latina, pero esto es excesivo. Su longitud se daba como 15 426 ½ pasos. El volumen era de 1206 quinariae, o 50 mil metros cúbicos en 24 horas. (162 quinariae extras se recibían del Claudia y 190 provenían del Repula)
Aqua Claudia, iniciado por Calígula en 38 d.C. y completado por Claudio en 52, quien los inauguró el 1º. de agosto. Después de doce años de uso, el servicio falló y se interrumpió por nueve años hasta que Vespasiano lo restauró en 71; y diez años más tarde Tito lo reparó de nuevo: aquas Curtiam et Caeruleam . . . cum a capite aquarum a solo vetustate (!) dilapsae essent nova forma reducendas sua impensa curavit. Sus fuentes principales, el Caeruleus y el Curtius, estaban situadas muy cerca del Aqua Marcia.


Entre los acueductos más conocidos se encuentra el de Segovia.

El Fin de las Reformas: 149-121 AC

133: Tiberius Gracchus, líder de un movimiento reformista, es asesinado.
123-121: Gaius Gracchus, hermano de Tiberius Gracchus, es asesinado también.

La Guerra Civil: 100-63 AC

107-100: Mario es Cónsul, esto es, él es el jefe del ejército Romano.
106: Mario comienza sus reformas militares.
88: Sula, cónsul, marcha sobre Roma.
87: Mario se toma a Roma
82-79: Sula, como cónsul, instituye una serie de reformas constitucionales.
73-71: Revuelta de los esclavos dirigida por Espartaco.
70: Pompeyo y Craso son cónsules.
63: Conspiración de Catilina.

La Carrera de Julio César: 60-31 AC

60-53: Julio César, Pompeyo y Craso forman el primer Triunvirato
59: Julio César es cónsul.
58-50: Julio César conquista la Galia.
49: Julio César cruza el Rubicón
49-45: Julio César y Pompeyo pelean una Guerra Civil. Pompeyo es derrotado.
46: Julio César se convierte en Cónsul Vitalicio.
44: Julio César es asesinado.
43-36: Octavio, Marco Antonio y Lépido forman el Segundo Triunvirato.
31: Octavio derrota a Marco Antonio y Cleopatra en la Batalla de Actium.